Se parte del cambio y devolvamos todo lo que nos ha ofrecido el planeta.

En esta sección encontraras valiosa información sobre la Presa Mandín y sobre  las preocupaciones que tienen los vecinos de esta zona, ya que esta siendo atacada por un lirio acuático, una de las plagas mas causadas por la contaminación del agua. 

Buscan rescatar la Presa Mandín​

Un poco de contexto de la Presa Mandín

A continuación de muestro un vídeo sobre el pueblito Mandín, un lugar que estuvo adaptandoce a la zona, testimonios sobre personas que han visto este proceso de cambio

¿Qué le esta pasando a la Presa Mandín?

La presa Mandín se le esta generando un lirio acuático, este es una planta flotadora que se desarrolla y habita en aguas dulces y de ligero movimiento.  Esta planta se considera como una plaga ya que es capaz de duplicarse en tampoco tiempo . Esta plaga trae consigo consecuencias negativas para esta población que habita a sus alrededores ya que la plaga provoca entorpecimiento de la navegación por la Presa, aumenta el indice de evaporación y la eliminación de microalgas la cual es fuente de alimento para crustáceos y peces. 

¿Qué lo provoca?.

-Presencia de aguas contaminadas originadas de desfoge de drenajes de desarrollos inmobiliarios y escolares que se encuentran en la zona.

¿Cómo han actuado las autoridades ante este caso?

CONAGUA ya ha dado respuesta a los pobladores sobre este suceso, y a decidido hacer una limpieza total de la presa cuya inversión costaría 21 millones de pesos. En la cual utilizarían retroexcavadoras, dragas y contenedores.

Cabe mencionar que esta presa fue construida en los años de 1973 y 1975 y ha distribuido agua potable a los  diversos fraccionamientos de Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan.

GOBIERNO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA
GOBIERNO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA
@GobAtizapan
Read More
El gobierno de Atizapán de Zaragoza y autoridades de la Conagua iniciaron los trabajos de limpieza y mantenimiento de la Presa Madín para erradicar el lirio acuático y dieron a conocer que para continuar su saneamiento para el próximo año serán invertidos 21 millones de pesos.

A petición y participación  de los vecinos de Atizapan, retiran 124 toneladas de lirio acuático en Presa Madín.

La Comisión del Agua del Estado de México y la Comisión Nacional de Agua trabajaron junto con las autoridades municipales, vecinos de la zona y algunos ambientalistas para retirar 124 toneladas de lirio acuático  que afecta a la presa Madín que desde hace dos meses la Comisión de Cuenca de Presa Madín alerto el posible riesgo que tiene la presa por ser receptora de drenajes de ciertos lugares inmobiliarios y escuelas.  Esto se logro con la llegada de una cosechadora que hizo mas fácil el trabajo, sin embargo la CAEM brindara mejores herramientas para terminar con gran parte de la plaga acuática. 

Conoce a Ivanna Ortega, una pequeña mexicana que ha logrado limpiar parte de la Presa Madín.

Ivanna, es una niña mexiquense de 12 años de edad que vive en Ciudad López Mateos, Atizapán de Zaragoza, México. Su localidad es conocida como Zona Esmeralda, esta zona había sido siempre reconocida por ser un lugar habitacional en donde se podía vivir rodeado de una profunda vegetación y tener contacto con  fauna nativa de la zona: tlacuaches, cacomixtles, conejos, condores, garzas, eran comunes en la zona, el río Tlalnepantla la atravesaba y desembocaba en la Presa Madín.

Sin embargo, en los últimos 5 años ha presentado un crecimiento desbordado. Desarrollos con cientos de casas han ido devastando la zona sin un plan de urbanización controlado. La Presa Madín está apenas a un par de kilómetros de donde vive Ivanna. Esta Presa tiene 65 Hectáreas, y es el hogar de más de 40 especies residentes y migratorias, provee agua a tres municipios: Atizapán de Zaragoza, Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla, lo que significa alrededor de 155 mil familias. 

Esta presa ahora está invadida de lirio y contaminada debido a que los desarrollos colindantes no cuentan con plantas de tratamiento, o si las tienen no funcionan adecuadamente y realizan sus descargas de aguas negras, directamente a la presa. Como resultado, la vida humana y silvestre, se encuentra en peligro.  Ivanna adora esta presa desde que tenía 3 años, afirma que siente una inexplicable conexión con ella. Así que cuando veía que la presa se iba llenando de lirio y no parecía haber ninguna acción para detenerlo, se desesperó y abrió una petición en el sitio Change.org para solicitar a las autoridades que limpiaran la Presa. Ella actualmente tiene 67 mil firmas. Pero cuando alcanzó las 19 mil firmas, las entregó personalmente a la Presidenta Municipal de Atizapán y al Subdirector de CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) que ante la petición social que las firmas amparaban, autorizó el presupuesto de 21 millones de pesos destinados para la limpieza del lirio y el mantenimiento y reparación de las plantas de tratamiento

Ivanna logró lo que ningún grupo ambientalista había logrado hasta entonces, el apoyo social y la unión de las distintas organizaciones que trabajan a favor de la Presa Madín desde hace años. SOS Salvemos Presa Madín, Ecología con Amor, Comisión Cuenca Madín, Preserva Madin, Nacel Arcoiris y Rios Limpios A.C., han empezado a trabajar en conjunto reuniendo activistas, científicos, abogados, voluntarios y autoridades municipales y federales. Ella acude a rally ecológicos, reforestaciones alrededor de la presa y convoca a las limpiezas que se han realizado como protesta al no ver aplicados los fondos prometidos, participa en las juntas de trabajo con las diferentes organizaciones, ha invitado a los medios a documentar la situación de la Presa y ha aparecido en diversos artículos y programas de televisión denunciando la situación de la presa. Mantiene actualizados a los firmantes de Change.org con cada avance de la causa

Te dejamos la Petición para que también seas parte del cambio. “CONAGUA Limpien la Presa Madin” 

“Si no lo hace CONAGUA lo hacemos nosotros” (enero 2020)

Por ello, fue reconocida por el Municipio de Atizapán de Zaragoza con el “Corazón de Sacrificio”, reconocimiento a su destaca

A la fecha ha logrado que CAEM,  CONAGUA y el Municipio de Atizapán de Zaragoza, tengan en el trabajo de limpieza de lirio, dos cosechadoras de lirio, 2 excavadoras frontales, dos retroexcavadoras, 4 lanchas, 1 bulldozer y 20 trabajadores, que han logrado sacar más de 150 toneladas de lirio. Actualmente participa en la convocatoria y recolección de firmas para una demanda colectiva realizada por el Lic. Miguel Miramontes de Preserva Madín en conjunto con Comisión Cuenca Madín y SOS Salvemos Presa Madin. Esta demanda exige a las desarrolladoras y las autoridades resacir el daño ocasionado a la Presa, regulando las descargas de aguas negras y activando las Plantas de tratamiento de los desarrollos.

Otros integrantes del grupo del rescate de la Presa Madín: Jessica García, Antonio Solanes, Carla Krauss, Francisco Saldaña, Carolina López

A pesar de la contingencia por el Covid-19, continúan los trabajos en Presa Madín.

Mientras el gobierno declara la Fase 3 en México debido a la pandemia del Covid 19, los trabajos para el retiro del lirio continúan en la Presa Madin. En noviembre del 2019, CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) autorizó 21 millones de pesos para el retiro del lirio de la presa, cuando 67 mil ciudadanos a través de una petición de Change.org lanzada por una niña de la zona, Ivanna Ortega de 12 años de edad solicitaron a las autoridades la limpieza de la presa.

La sociedad civil se involucró a través de varias organizaciones, tales como SOS Salvemos Presa Madín, Nacel Arcoiris, Ríos Limpios, Ecología con amor y Preserva Madin con un plan integral donde crearon una estrategia de varios pasos. El primero consistía en el retiro del lirio con la ayuda de voluntariado civil y la maquinaria del gobierno para después descontaminarla con la tecnología de Marino Mirokawa, conocida como biorremediación por medio de  nanoburbujas, en esta tecnología, las bacterias que alimentan el lirio de adhieren a burbujas que son 10 mil veces más pequeñas que una burbuja de refresco, destruyéndolas, así el lirio ya no tendría de qué alimentarse. El segundo paso, realizar una demanda legal colectiva, reuniendo firmas de los colonos afectados, contra las autoridades y constructoras de las viviendas que realizan descargas de aguas negras directamente en la presa para que las detengan y pongan colectores y plantas de tratamiento, ya que el lirio se alimenta de los desechos biológicos y por eso se expande, como lo mencionó la Dra. Marcela Galar

que es la directora de toxicología acuática del Instituto Politécnico Nacional, ella dice en un estudio que hizo, que los desechos presentes en la presa, traen medicamentos y hasta insecticidas como el DDT que están ocasionando incluso mutaciones en los peces. Y esta presa abastece a 155 mil familias de cuatro municipios entre los que se encuentran Atizapán, Tlalnepantla, Naucalpan y Jilotzingo, que están recibiendo agua contaminada. El tercer paso era limpiar la presa con bacterias que se alimentan de los desechos. Estos escarabajos se llaman neoquetinos.

Estos planes se vinieron abajo con la aparición del Covid 19, porque Rios Limpios y Marino Mirokawa no pudieron ya viajar a México, se restringió el acceso a los voluntarios, trabajadores y demás miembros a limpiar el lirio y la demanda que reunió más de 400 firmas de vecinos, no se pudo meter a los tribunales pues estaban ya cerrados por la pandemia, sin embargo no podían dejar de trabajar pues según el Profr. Roman Ibarra,Biólogo de la UNAM Iztacala, el lirio para abril entraría en etapa reproductiva y empezaría a florar y cada flor produciría 40 semillas.

Entonces, después de varias reuniones para buscar opciones para encontrar otro plan, vieron que las cosechadoras no estaban pudiendo limpiar el lirio porque este se expandía. Al ver este problema debían buscar otra solución, entonces las organizaciones civiles al no tener ni recursos, ni mucho apoyo encontraron una solución más casera y accesible, así que Nacel Arcoiris cuyo líder Chuen pensó en aislar el lirio en secciones, utilizando cuerdas, malla electrosoldada y botes grandes para crear corrales y las cosechadoras pudieran trabajar por secciones y el lirio no se pudiera expandir. Al no tener el dinero suficiente para comprar el material, eso se adquiere por medio de donaciones que la comunidad de Zona Esmeralda ha aportado, ya sea en especie o en donativos económicos.

Este es el primer proyecto en el que se salva una presa con trabajo conjunto entre gobierno y sociedad civil en México y como el agua es una prioridad humana, ellos no pueden dejar de trabajar ni aún con la contigencia del covid 19. Actualmente se lleva un 90% de la limpieza del lirio, y empezar con la biorremediación. Se lanzará una convocatoria para solicitar fondos para hacer pruebas de laboratorio a las descargas y proponer colectores para por lo menos las tres principales, en lo que abren los juzgados y se puede proseguir con la demanda.

Usando las redes sociales puedes ser parte del cambio.

Un uso adecuado con las redes sociales te vuelve una persona mas culta e interesante, por ello, te invitamos a que visites la pagina de la ONU Medio Ambiente, para que te enteres de todos los acontecimientos que están pasando por el mundo relacionados con el medio ambiente, porque tu también puedes contribuir  a mejorar el planeta estando en casa.