La Economía a Escala Humana

El título corresponde a una de las tesis más conocidas del economista Manfred Max Neef, principal referente en la última década de los planteamientos para redefinir los modelos económicos en busca de construir alternativas de desarrollo sustentable.

Presentamos aquí una serie de videos grabados durante una conferencia diactada en la Universidad Internacional de Andalucia. El quinto y sexto presentan los puntos principales del planteamiento de Economía a Escala Humana.

1era Parte

2a Parte

3a Parte

4a Parte

5to (EN RESUMEN):

6to

Max Neef fue profesor de la Universidad de California, Berkeley, y posteriormente trabajó como economista y director de proyectos en la FAO y en la OIT, fue profesor visitante de varias universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa. Fue miembro del Consejo Asesor de los Gobiernos de Canadá y Suecia para el Desarrollo Sustentable, y candidato independiente a la Presidencia de la República de Chile en 1993. Entre los años 1994 y 2002 fue rector de la Universidad Austral de Chile donde actualmente trabaja como Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, ocupando además el cargo de director del Instituto de Economía.
Es autor de nueve libros y de más de cien artículos y ensayos traducidos a varios idiomas, ha recibido numerosos galardones además del Nobel Alternativo. Entre ellos, Doctor honoris causa de la Universidad de Jordania; Grado honoris causa de la Universidad de Antioquía, Colombia; y Galardón Universitario al Honor más Elevado de la Universidad de Soka, Japón.
En el año 2008, La Universidad de Cambridge, a través del “Cambridge Programme for Industry” (Programas para Industrias de Cambridge) y bajo el contexto de su aniversario nº 800, lo ha incluido en un libro que difundirá los perfiles, ideas y trabajos de los 50 principales líderes a nivel mundial, en materias de sustentabilidad. Esta lista fue construida a partir de una encuesta conducida entre dos mil líderes mundiales que han participado en programas de sustentabilidad sobre la pasada década. El autor del libro será el actual director de investigación del Programa de Industria de Cambridge Dr. Wayne Visser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *